Sombra de Toro

Foto

Esta maravillosa planta medicinal astringente, antidiarreico, febrifugo, hepatico, asmatico, anti alcoholico, entre otros, sirve para levantar la potencia sexual del hombre (efecto vasodilatador)

Nombre

Sombra de toro

Otros Nombres

Peje, cancrosa, cancorosa-de-três-pontas, sombra-de-touro, Quebracho flojo, sombra de toro, quebrachillo, Quirilin, pachahua (le dicen los Mapuches). En Argentina también se lo conoce como “Peje”, e incluso hay sitios que llevan su nombre. En el sur de Mendoza, cerca de Punta del Agua, próximo a Santa Isabel, existe un lugar llamado “Los Pejecitos” y, en San Luis, cercano a Unión, hay un paraje llamado “Los Pejes”.

Nombre Cientifico

Jodina rhombifolia

Sinonimia

Celastrus rhombifolius Hook. & Arn. (basónimo) 1833 Jodina cuneifolia var. bonariensis DC. 1825

Iodina bonariensis (DC.) O.Kze. 1898

Iodina rhombifolia Hook. & Arn. 1833

Ilex cuneifolia var. bonariensis DC.

Clasificación

Dominio: Eukaryota

Reino: Plantae

Subreino: Viridaeplantae

Filo: Tracheophyta

Subfilo: Euphyllophytina

Infraphzy:Radiatopses

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Superorden: Santalanae

Orden: Santalales

Familia: Santaláceas

Género: Jodina

Epíteto específico: bonariensis

Nombre botánico: – Jodina bonariensis (DC.) Kuntze

Variedades

Ilex bonariensis cuneifolia

Ilex cuneifolia L.

Ilex L. cuneifolia Var. bonariensis

Algo sobre la Familia Santalaceae

Hábito: pequeños árboles (Santalum), arbustos o hierbas perennes, terrestres, verdes y fotosintéticos, hemiparásitos, unidos a las raíces de los hospedadores, rara vez sujetas a las ramas (Dendrotrophe), algunas veces xeromórficos; hojas opuestas, menos a menudo alternas, simples, enteras, bien desarrolladas o reducidas a escamas, generalmente con grupos de células silicificadas.

Flores: a menudo en dicasios axilares, pequeñas, verdosas, hermafroditas (Thesium) o unisexuales (Osyris), actinomorfas, de hipóginas a epíginas.

Perianto: monoclamídeo, tépalos libres o formando un tubo con (3)4-5(-8) lóbulos.

Androceo: estambres isómeros con los tépalos, unidos a la base de éstos. Gineceo de (2)3(-5) carpelos unidos; ovario súpero o semiínfero, o incluso ínfero; con un estilo y estigma capitado o lobulado; ovario unilocular; placentación central-libre, con 1-4 primordios seminales péndulos.

Fruto: núcula o drupa, semilla solitaria.

Tamaño: 35 géneros, 400 especies.

Distribución: casi cosmopolita, más comunes en regiones tropicales y subtropicales.

Descripción Botanica

Pequeño árbol o arbusto de hojas persistentes, coriáceas, brevemente pecioladas, verde oscuras, glabras de 3 a 7 cm de largo, romboidales, con los vértices provistos de espinas. Inflorescencia en glomérulos axilares pubescentes. Flores pequeñas, delicadamente fragantes, de más o menos 5 mm de diámetro, de color amarillo verdoso, subsésiles, regulares, hermafroditas, con perigonio acampanado, carnoso. Fruto cápsula drupácea, globoso de más o menos 7 mm de diámetro, cubierto por 5 tépalos, rugosos, al principio carnosos y rojizos, después secos y finalmente pueden desprenderse.

Endocarpo leñoso, con una semilla de color blanco ,se multiplica por semillas. En la provincia de Córdoba, Argentina florece a partir del mes de agosto y fructifica a partir de noviembre. Más hacia el norte de Argentina (Tucumán), florece a partir de mayo/junio y fructifica en primavera. Esta especie mantiene

sus hojas durante el invierno destacándose, entonces, entre la vegetación defoliada; Observación: Wilfredo Sola (1942:83) destaca una característica curiosa, su condición de semiparasita, pues los retoños se adhieren con sus raíces a otras plantas extrayéndoles la savia.

Ubicación u Origen

Originario de la región Cuyana Argentina, se lo encuentra creciendo espontáneo desde Río Negro y La Pampa en el sur, extiendiéndose por el centro y norte de Argentina. En Tucumán abunda en el Parque Chaqueño y también en el Monte. Se encuentra también en montes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Composición

Taninos (corteza) y alcaloides (pirrolizidinicos)

Propiedades externas

De la fruta se extrae un aceite con el que los campesinos curan los bubones, llagas venéreas. heridas viejas llagas sifilíticas.

La madera sirve para varas de techo de paja, ejes de carreta, etc Con sus hojas tostadas y pulverizadas, se curan y desinfectan heridas, úlceras rebeldes y también los carcinomas Utilizada en Crema levanta los musculos

Propiedades Internas

Tallos y Hojas: Los tallos tiernos y hojas se usan en infusión al 5% contra resfríos y como digestivo.

Corteza: Se atribuye a su corteza la virtud de curar la disentería: Se corta en rebanadas delgadas una onza de la parte interna (Floema) de la corteza y, poniéndola en una vasija conveniente, se hace hervir con un cuartillo de agua en la que se hace disolver 1/2 onza de azúcar quemado y después, tapando lo más herméticamente posible la infusión, se deja enfriar. Si la enfermedad es grave, dicen que puede administrarse este medicamento al enfermo a cualquier hora y que en otros casos, debe esperarse para tomarlo en ayunas. las cantidades indicadas son para una sola toma. Aseguran que repitiendo 3 veces este remedio, desaparece todo síntoma de disentería [V.A. Espejo: Una excursión por la sierra de Córdoba p 122] El cocimiento, en decocción de 10 minutos  de corteza al 5% es astringente y se usa como anti diarreico. Una Infusión de hojas al 5 % es utilizado como febrífugo, resfriados, ronquera, estreñimiento, nefritis, enfermedades del hígado, hidropesía y Asma Esta bastante difundida su capacidad de Antialcohólica colocándola (hojas) en la bebida y macerándola. También haciendo una  infusión de hojas al 5% se activa su capacidad vasodilatadora levantando la potencia sexual en el hombre.

Extras

Los indios que poblaban La Pampa (Argentina), lo consideraban sagrado. Creían que era un árbol mágico, cuyo uso sólo era permitido a un grupo particular de gente: los machis.

Fotos y Macrofotografias

http://lh6.ggpht.com/_qD-VEimHNnA/SrlRk83xe6I/AAAAAAAABAU/uZAtwZlwmA0/s1600/SOMBRA%20DE%20TORO%20Jodina%20rhombifolia..jpg

http://lh3.ggpht.com/_qD-VEimHNnA/SrlRaieHfQI/AAAAAAAABAM/OvXx9NLzdH4/SOMBRA%20DE%20TORO%20Jodina%20rhombifolia.-14.jpg

http://lh4.ggpht.com/_qD-VEimHNnA/SrlSNql0kyI/AAAAAAAABAc/9QWnPdK9cPM/s1600/SOMBRA%20DE%20TORO%20Jodina%20rhombifolia.-2.jpg

http://lh3.ggpht.com/_qD-VEimHNnA/SuidDxfPtoI/AAAAAAAABQc/vJG0-TTs1cY/fruto%20SOMBRA%20DE%20TORO%20Jodina%20rhombofolia.-3.jpg

http://lh4.ggpht.com/_qD-VEimHNnA/SuixGGyfYHI/AAAAAAAABRk/LTKJBaLnUbk/fruto%20SOMBRA%20DE%20TORO%20Jodina%20rhombofolia.-9.jpg

Enlaces

http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?20131 http://toptropicals.com/catalog/uid/Iodina_rhombifolia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Iodina_rhombifolia http://floradeluruguay.blogspot.com/2009/09/sombra-de-toro.html

Para quienes quieran profundizar

Morfología foliar.— Jodina rhombifolia:

Figura 2 - A, B y C *** AMPLIAR

Presenta hojas perennes rómbicas de 2,3-6,8 cm de long (x = 4,48 cm) y 1,4-3,6 cm lat. (x = 2,49 cm), alternas subpecioladas, coriáceas, glabras, con una espina punzante en el ápice y dos espinas mas cortas en cada uno de los ángulos laterales, base aguda, decurrente, margen entero, venación pinnada, nervadura central muy prominente, derecha no ramificada (Fig. 2 A y B).

La arquitectura foliar se caracteriza por presentar una venación pinnada, camptódroma, broquidódroma. Vena primaria fuerte, derecha no ramificada. Venas secundarias de grosor moderado, recorrido sinuoso, con ángulo de divergencia variable, agudo en la región inferior de la hoja, recto en la región media y obtuso en la región superior. Venas terciarias de modelo percurrente bifurcado. Venas cuaternarias finas de trayectoria al azar (Fig. 2 C). Venación última marginal ojalada. Vénulas ramificadas dos o mas veces. Aréolas de desarrollo imperfecto, forma irregular y disposición al azar Hickey (1974).

Figura 3 - A, B y C

Caracteres anatómicos foliares

La hoja en vista superficial presenta cutícula lisa, gruesa (Fig. 3C, Cuadro Nº 1) y células en la epidermis de forma poliédrica, paredes anticlinales levemente lobuladas del tipo “a” de Dilcher (1974), con numerosos campos de puntuación primario (Fig. 3A). El aparato estomático es parasítico hundido (Fig. 3B), en ambas epidermis, células oclusivas con repliegue cuticular, abovedado por las células epidérmicas vecinas, sin orientación (Fig. 3C). La cámara subestomática es amplia y se prolonga hasta el clorénquima en empaliza- da. La densidad y longitud estomática arrojan los valores acotados en el cuadro Nº 1.

En corte transversal se observa una hoja anfiestomática de

Figura 4 - A y B *** AMPLIAR

mesófilo isolateral. Ambas epidermis son múltiple colenquimatosa, el primer estrato presenta paredes anticlinales y periclinales engrosadas (Fig. 4, Cuadro Nº 1). Cristales solitarios romboidales de oxalato de calcio, inmersos en la cutícula de un 40% de los ejemplares estudiados (Fig. 3A). Se observa colénquima subepidérmico laminar, pluriestratificado a la altura del haz vascular central y en los márgenes de la hoja. El mesófilo es isolateral, clorénquima en empalizada de células prismáticas, formando dos estratos adaxiales y uno abaxial (Fig. 4A y B, Cuadro Nº 1).

El clorénquima esponjoso ocupa la parte central de la hoja,

Figura 5 - A y B *** AMPLIARformado por células que dejan abundantes espacios intercelulares; un 80% de los ejemplares estudiados presentan células con cris- tales romboidales y drusas de oxalato de calcio (Fig. 5A).

El haz vascular del nervio medio es colateral, con casquetes de esclerénquima a nivel de xilema y floema (Fig. 4A y B). Los haces colaterales menores con o sin casquetes esclerenquimáticos. El disociado reveló que dicho casquete está constituido por fibras de extremos agudos, simples o dicotómicos (Fig. 5B). El pecíolo en corte transversal presenta forma subtriangular con ángulos redondeados, epidermis múltiple formada por células de paredes engrosadas y 2 a 3 estratos de colénquima laminar subepidérmico. El único haz vascular es colateral, se ubica en el centro y está rodeado, ad axial y abaxialmente, por dos casquetes de fibras (Fig. 6A y B). El parénquima cortical presenta, en un 80% de los ejemplares estudiados, drusas y cristales romboidales (Fig. 6C).


Figura 6 - A, B y C *** AMPLIAR

La espina apical presenta una epidermis múltiple de células prismáticas rectangulares de paredes rectas, cutícula lisa y gruesa, ausencia de estomas (Fig. 2B). El tejido fundamental es colenquimático laminar con estratos esclerenquimáticos. En el centro se observan escasos elementos vasculares, principalmente vasos xilemáticos helicoidales. La disociación de la espina reveló la presencia de fibras esclerenquimáticas algunas septadas con extremos agudos, simples o dicotómicos.

Discusión y conclusiones

Los caracteres morfológicos y la arquitectura foliar, analizados en Jodina rhombifolia son coincidentes con los citados por Digilio y Legname (1966) y Luna y Sota (2003) respectivamente.

Herrero y Spegazzini (1911) observan anatómicamente mayor desarrollo de cutícula en la epidermis adaxial, células epidérmicas que aumentan de tamaño desde el exterior hacia el interior, estomas hundidos, mesófilo empalizada con células casi cilíndricas y mesófilo esponjoso con células alar- gadas irregulares. En contraposición en este aporte se confirmó la presencia de una cutí- cula con igual desarrollo en ambas epidermis (cuadro 1), células epidérmicas de tamaño homogéneo, aparato estomático hundido, mesófilo en empalizada con células prismáticas y mesófilo esponjoso con células de forma irregular.

Metcalfe y Chalk (1950) citan a nivel de la familia Santalaceae la presencia de epi- dermis papilosas y mesófilo con células silisificadas, caracteres no observados en la pre- sente contribución. Así mismo describen la anatomía foliar de J o d i n a sp, sabiendo que dicho género es monoespecífico podemos extender la citada descripción para la especie hombifolia. Lo observado difiere en un solo carácter con este aporte y es la presencia de cristales de oxalato de calcio en epidermis y mesófilo esponjoso.

Luna y Sota (2003) observaron células del primer estrato epidérmico con paredes tangenciales externas considerablemente engrosadas, drusas y cristales romboidales solo en ambas epidermis. Esta contribución develó la presencia de cristales romboidales en epidermis y mesófilo esponjoso; las drusas se observaron presentes en un 80% y los crista- les en un 40% de los individuos analizados. Las células de la epidermis presentaron pa- redes periclinales y anticlinales engrosadas. En estas últimas se registraron campos de puntuación primarios, no reportados aun. Por otro lado, Luna y Sota (2003) describen drusas en las células epidérmicas del pecíolo, mientras que en la presente investigación se observaron cristales romboidales y drusas en células parenquimáticas del pecíolo.

La estructura anatómica foliar de J o d i n a rhombifolia responde a las características de una planta de ambiente xerofítico: cutículas gruesas, células epidérmicas con paredes celulares gruesas, aparato estomático hundido, mesófilo grueso con tejido en empalizada más desarrollado que el parénquima esponjoso. La hoja es isolateral y anfiestomática del tipo continental en acuerdo con lo propuesto por Luna y Sota (2003).

Se describe por primera vez la anatomía foliar de Jodina rhombifolia para la zona de Vipos, provincia de Tucumán.

Los ejemplares estudiados de Jodina rhombifolia pertenecientes a una misma población presentan una irregular distribución de las estructuras cristalinas. Por el valor sistemático que ellas poseen se sugiere realizar estudios citogenéticos a fin de encontrar variedades dentro de la especie.

Referencias de las fotos

Figura 2 : Morfología foliar Jodina rhombifolia. A: Aspecto general de la hoja. B: Detalle de la espina punzante del ápice MEB. C: Detalle de arquitectura foliar donde se observan venas cuaternarias finas de trayectoria al azar, dr: drusas; aumento 50x.

Fig. 3.  A: Vista paradermal células epidérmicas con paredes anticlinales levemente lobuladas, numerosos campos de puntuación y cristales romboidales de oxalato de calcio en contacto con las paredes epidérmicas periclinales. B: Vista parademal de aparato estomático parasítico hundido (MEB). C: Corte transversal de lámina foliar a la altura de los estomas. Re- ferencias: es: estomas, co: células oclusivas con repliegue cuticular.

Fig. 4. Jodina rhombifolia. A: Corte transversal de la lámina foliar a la altura del nervio medio. B: Esquema del corte transversal de la hoja completa. Referencias: co: colénquima subepidérmico laminar pluriestrato; es: estomas; ca: casquetes de esclerénquima. Simbología: parénquima, colénquima, xilema, floemaparénquima en empalizada, parénquima esponjoso.

Fig. 5. Jodina rhombifolia. A: corte transversal del mesófilo flechas continuas indican cristales romboidales y flechas entrecortadas indican drusas de oxalato de calcio. B: Esquema de fibras esclerenquimáticas con extremos agudos a: simples y b: dicotomicos; c: osteoescleridas obtenidas por disociado de hojas

Fig. 6. Jodina rhombifolia. A: Corte transversal de pecíolo. B: Esquema del corte transversal de pecíolo. C: Detalle de drusa. Referencias: co: colénquima subepidérmico laminar pluriestrato ca: casquetes de esclerénquima. Simbología: parénquima , colénquima , xilema, floema, drusas

Fuente

Instituto de Morfología Vegetal, Fundación Miguel Lillo. Miguel Lillo 251, (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina. graponessa@hotmail.com

Exelente trabajo Argentino realizado por Ruiz, Ana Inés; María I. Mercadoy Graciela I. Ponessa.

http://floradeluruguay.blogspot.com

5 comentarios para “Sombra de Toro”

  • luisinho:

    Que buen material, no se si tienes mas informacion sobre la corteza de la sombra de toro, me dicen que es bueno para el curtido de pieles.
    saludos.

  • Decimal:

    Un seguidor, quizá muy detallista.
    Muy buena info…
    Saludos…

  • Que bueno tenes razon yo les mande un mail informandoles la utizacion de las fotos y las puse como enlaces en fotos y enlace general, pero tenes razon voy a ponerles un pie de foto… gracias
    ahh solo que no se quien sos?

  • Decimal:

    Excelente material Octavio, muy interesante solo un detalle, las fotografias pertenecen a otro autor y seria justo poner el nombre del fotografo al pie de cada una, sobre todo por la calidad de las mismas, Saludos.

Login



Etiquetas

alerta denuncia drogas farmacos Fenilpropalamina sombra de toro

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

Plantas Medicinales
Eres el visitante numero…